Avanfuer organiza el VIII Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias.

El viernes 25 de agosto, se inauguró en el Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura el VIII Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias organizado por la Asociación Avanfuer, bajo el título “Generación Restauración 2023”.

El viernes 25 de agosto, se inauguró en el Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura el VIII Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias organizado por la Asociación Avanfuer, bajo el título “Generación Restauración 2023”.

El citado encuentro se desarrolló entre los días 24 al 27 de agosto en diferentes puntos de la geografía insular y participaron 25 jóvenes procedentes asociaciones de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura, Honduras e Islandia.

L@s participantes trabajaron bajo el lema del Día Internacional de la Juventud de la ONU ‘Habilidades Ecológicas Para Los Jóvenes: Hacia Un Mundo Sostenible’, dando a conocer que la juventud está preocupada y unida para trabajar y a realizar acciones por el medio ambiente y la sostenibilidad.
Los profesionales de 2 enfoques y diferentes miradas: Agroecología, paisaje y sociedad y Conservación y restauración marina nos contarán su experiencia, así como otras entidades del voluntariado medioambiental y social de Canarias han compartido sus experiencias y realizado sus aportaciones en este encuentro a través de la participación en las diversas ponencias, talleres y dinámicas de grupo, combinando acciones prácticas y teóricas para dar a conocer cómo se está trabajando el voluntariado medioambiental en Canarias y fuera del territorio nacional.

La jornada del viernes 25 comenzó con la ponencia de Gabriel Banegas, de Honduras, acerca de conservación y restauración marina. La sesión continuó con la intervención en streaming Carlota Vialcho, de la Asociación Ocean Missions, donde presentó las actividades de voluntariado que desarrollan con esta asociación en Islandia. En tercer lugar, intervino Natalia Luis quien presentó su proyecto de Ecoalpispa donde trabaja para difundir la importancia de las abejas y del medio rural en la conservación del medio ambiente. Por último, intervino Tania Azurmendi, con una charla acerca de agroecología, suelo y comunidad en Fuerteventura.

El viernes 25 por la tarde, el sábado 26 y el domingo 27 el encuentro continuó en otros puntos de la isla con diferentes talleres como el de simulacro y asistencia primaria a cetáceos varados, recogida de residuos en playa y trabajo colaborativo, conocer experiencias e iniciativas responsables y sostenibles que desarrollan empresas privadas, desarrollar diferentes dinámicas de grupo, salida para la observación de aves y sesión de trabajo en grupo para las conclusiones y la clausura del evento.