Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Ruta Ambiental y Control de Especies Exóticas Invasoras. Monte de Las Mesas. Santa Cruz de Tenerife

febrero 18 | 08:30 - 12:30

Ruta Ambiental y Control de Especies Exóticas Invasoras. Monte de Las Mesas. Santa Cruz de Tenerife

El domingo 18 de febrero de 2024, Montañeros de Nivaria organiza una Ruta Ambiental y Control de Especies Exóticas Invasoras en el Monte de Las Mesas, en Santa Cruz de Tenerife.
Esta actividad se enmarca en el programa de Senderismo, Educación Ambiental y Control de Exóticas Invasoras.
El horario de salida está programado para 8 horas desde la Casa de la Cultura de Santa Cruz.
El inicio de la actividad está previsto a las 8:30h desde el Aparcamiento Área Recreativa Monte Las Mesas, Santa Cruz de Tenerife.
La duración de la actividad será de 4 horas.
El esfuerzo de la actividad es moderado.
El riesgo de la actividad es medio.
La coordina de la actividad estará a cargo de Ángel Rosales y Rafa Jerez.
Para participar debes inscribirte a través del correo electrónico nivaria@telefonica.net o enviando un WhatsApp al teléfono 638654995.
Descripción y justificación del proyecto en Las Mesas:
El Monte de las Mesas, es un terreno elevado, entre La Laguna y Santa Cruz, que alcanza los 548 m en su punto más alto, muy grande, aproximadamente de más de 1 Km de largo por 0.3 Km de ancho en la cota de 500 m de altura y rodeado de valles y barrancos. El monte o Montaña de Las Mesas se localiza en el suroeste del Macizo de Anaga.
En la cima de este monte se localiza el Parque Las Mesas, de unos 1.682.801 m2 y propiedad municipal. Es un espacio público periurbano cuya gestión depende del municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Su ubicación, muy próxima al área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, ha dado lugar a que sea considerado como un espacio de gran valor estratégico como corredor ecológico y para el desarrollo de actividades lúdicas deportivas y de esparcimiento.
La vegetación que se localiza en este espacio es el Bosque Termófilo Canario que ocupa una franja entre 200 y 600 metros de altitud. Según las investigaciones realizadas, en la isla de Tenerife solo queda un 18% del bosque termófilo, vegetación que se sitúa espacialmente entre el cardonal tabaibal y el monte verde.
Las especies vegetales habituales son: Pistacia atlantica (Almácigo), Olea cerasiformis (Acebuche, olivo salvaje), Juniperus turbinata subsp. canariensis (Sabina Canaria), Convolvulus floridus (Guaydil), Phoenix canariensis (Palmera Canaria), Dracaena draco (Drago), entre otras.
En las cotas más bajas hay especies propias del cardonal-tabaibal matorral como Periploca laevigata (cornical) y Rubia fruticosa (tasaigo).
Además, en este espacio se encuentran especies vegetales exóticas invasoras como el rabo de gato, la acacia majorera, tuneras, piteras, etc.
Este espacio presenta el “Área Recreativa Parque de Las Mesas” que es visitada y disfrutada por una gran parte de la población del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. Esta afluencia de visitantes trae consigo en la mayoría de los casos problemas de abandono de residuos dando lugar a problemas de salubridad y fomento de plagas.
Este paraje natural se localiza en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, que incluye el Parque Rural de Anaga en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Tiene una gran importancia como corredor ecológico con otros espacios similares dentro del Parque Rural de Anaga. Su función principal es generar rutas seguras de migración y dispersión para la biodiversidad, como así también limitar los efectos de la fragmentación de los ecosistemas y favorecer la interrelación entre poblaciones de distintas especies.
El objetivo principal de este proyecto es el de promover la rehabilitación de este espacio natural con actividades de voluntariado ambiental, así como impulsar el conocimiento de este, destacando los valores naturales, culturales y etnográficos.
Con ello, además de mejorar este espacio como uno de “los pulmones” más importantes del municipio, es también punto para dar información medioambiental y fomentar el conocimiento de la naturaleza, estimulando el paseo y fomentando el ejercicio físico.
Durante el proyecto se hará uso de los caminos y vías públicas próximas al entorno del Monte Las Mesas. Entre ellas se encuentra el “Camino de Las Lecheras” que tendrá un papel relevante como recurso natural, etnográfico e histórico de los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.
Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el apoyo de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife con encargo a IDECO S.A., la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Fundación Santa Cruz Sostenible y la Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FIMT).
Los objetivos del proyecto son:
– Educar, sensibilizar y fomentar la participación de la ciudadanía en la conservación del Monte Las Mesas, para que se conozcan sus valores y se fomenten actitudes respetuosas con el medio ambiente.
– Contribuir, a través del voluntariado ambiental a una mejor gestión ambiental, prevención y resolución de los problemas de los entornos naturales. Con especial atención a los relacionados con el abandono de residuos en la naturaleza.
– Fortalecer la iniciativa voluntaria como muestra de la ciudadanía activa en la resolución de problemas ambientales con especial atención a las localidades próximas: Los Campitos, Valle Tabares y Valle Jiménez.
– Coordinar acciones encaminadas a desarrollar conciencia sobre la responsabilidad individual y comunitaria en el desarrollo sostenible del Monte Las Mesas y su entorno.
– Promover acciones voluntarias de rehabilitación, concienciación en buenas prácticas ambientales y puesta en valor del “patrimonio caminero” del Monte Las Mesas y sus proximidades.

– Casa de la cultura de Santa Cruz https://goo.gl/maps/z3gp7kSvjpR2
– Área Recreativa Monte Las Mesas https://goo.gl/maps/cSju9q1NcdecLe866

Detalles

Fecha:
febrero 18
Hora:
08:30 - 12:30

Organizador

Montañeros de Nivaria
Teléfono
+34 922 882 239
Correo electrónico
info@fedtfm.es
Ver la web del Organizador

Otro

Cómo suscribirme
e-mail: nivaria@telefonica.net; WhatsApp +34 638 65 49 95

Local

Parque de Las Mesas
Parque de Las Mesas
Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife 38170 España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
febrero 18
Hora:
08:30 - 12:30

Organizador

Montañeros de Nivaria
Teléfono
+34 922 882 239
Correo electrónico
info@fedtfm.es
Ver la web del Organizador

Otro

Cómo suscribirme
e-mail: nivaria@telefonica.net; WhatsApp +34 638 65 49 95

Local

Parque de Las Mesas
Parque de Las Mesas
Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife 38170 España
+ Google Map