Los Vigilantes Marinos retiran 1.320 kilos de residuos en un solo día de los fondos marinos de Canarias

Los buceadores voluntarios pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos han participado el pasado día 3 de junio, por séptimo año consecutivo, en una acción de recogida de basura en el entorno natural que cada año pone en marcha SEO/Birdlife y Ecoembes bajo el lema ‘1m² contra la basuraleza’.

Los buceadores voluntarios pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos han participado el pasado día 3 de junio, por séptimo año consecutivo, en una acción de recogida de basura en el entorno natural que cada año pone en marcha SEO/Birdlife y Ecoembes bajo el lema ‘1m² contra la basuraleza‘, donde desde el proyecto Libera se vuelve a convocar en la misma fecha a miles de ciudadanos con el fin de mantener los espacios naturales libres de basura.

Los Vigilantes Marinos intervienen en el mar extrayendo residuos de diversa índole, poniendo de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas acuáticos, y que ocasionan la muerte de más de un millón de aves y de alrededor de cien tortugas marinas al año.

En esta ocasión, La Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a más de mil voluntarios en a lo largo de todo el territorio nacional. Concretamente, se han programado actuaciones en las siguientes comunidades: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla León, Ceuta y Melilla. En Canarias, concretamente, se han realizado actuaciones en las islas de La Gomera y Tenerife.

En la isla de la Gomera, Buceo La Gomera y el Club de Buceo Hupalupa La Gomera han organizado la intervención en el Puerto de Vueltas de Valle Gran Rey. Conjuntamente han conseguido extraer del entorno marino un total de 1.200 Kilos de residuos de diversa índole, como artes de pesca, neumáticos, teléfonos móviles, señuelos, unas 300 botellas de cerveza, latas, toldos y nasas abandonadas; en el interior de una de ellas ha aparecido muerto un tamboril espinoso, un pez de gran interés ecológico en Canarias, dado que es un depredador natural del erizo de púas largas, que arrasa los fondos de algas.

Esta iniciativa ha contado con la participación del Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Redpromar, Aglayma Ecológica, Distribuciones Argom, Gomeractiva, Actividades La Brújula y Scubatec Canarias.

En la isla de Tenerife, unos 30 voluntarios del Club Terramare han organizado su intervención en el Porís de Abona (Arico), en la zona del Muelle Viejo, donde se han retirado 75 kilos de residuos, entre los que destacan los cabos y sebadales. Esta iniciativa ha contado con colaboradores locales, la Oficina de Participación al Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Arico y los clubes de Buceo y Vida y Borealsub, así como con el patrocinio de la Compañía Cervecera de Canarias, Desguaces Insulares y Cooperativa La Fast.